Los muppets se distinguen de los muñecos de ventrílocuo, que normalmente sólo pueden mover la cabeza y la cara, en que sus brazos y otras extremidades son también móviles y expresivas. El titiritero normalmente permanece "invisible", oculto detrás de un escenario o fuera del cuadro capturado por la cámara. El uso del foco de la cámara como un "escenario" fue una innovación de The Muppets. Previamente, en televisión, generalmente había un escenario que escondía a los artistas, como en una representación en vivo.
En el año 2004, Disney se hizo con los derechos de los personajes comenzando a explotarlos en diversos medios; publicidad, parques de atracciones, etcétera, llegando incluso a plantearse nuevos proyectos cinematográficos de primer nivel.
Algunos Muppets famosos son Kermit the Frog (la Rana Gustavo en España o La Rana Rene en Latinoamérica), Piggy, Fozzie el oso, El cocinero sueco, Gonzo el grande, Rufo el Perro y Animal. Los shows televisivos más conocidos son: Sesame Street (Barrio Sésamo, en España, o Plaza Sésamo en Latinoamérica) y El show de los Muppets. Otro personaje muy relevante es Big Bird (también llamado en español Abelardo Montoya, en Latinoamérica, y La Gallina Caponata, en España) de Sesame Street.
Después de varios intentos fallidos, The Walt Disney Company compró The Muppets en 2004, exceptuando los personajes de Sesame Street, que habían sido vendidos previamente a Sesame Workshop, y algunos otros personajes.
La popularidad de The Muppets ha crecido tanto que han hecho apariciones en películas (independientes de la filmografía propia) como Rocky III, y han sido entrevistados en programas de alta audiencia en los Estados Unidos como Larry King Live.
El programa original de televisión, llamado "The Muppet Show" (El show de los Muppets, en Latinomérica, o El show de los Teleñecos, en España) fue transmitido en los Estados Unidos de 1976 a 1981 y tuvo gran éxito también en Hispanoamérica y Europa. A su vez, se realizaron una serie de dibujos animados con estos personajes, llamada Muppet Babies (Los Pequeñecos en España), que representaba a varios personajes de la serie original como infantes. A mediados de los noventa, el espacio volvería bajo el nombre Muppets Tonight, con todo el elenco original y algunas adiciones.
Tanto el nombre del programa como el de los personajes varían entre Latinoamérica (donde se emitió de manera casi simultánea a las transmisiones estadounidenses con doblaje mexicano) y España. El 31 de Octubre de 2011 aparecieron en WWE Monday Night RAW. Finalmente, con la película de "The Muppets" de Steven Spielberg, revolucionó la vida de los niños y la de los padres que les entró dentro de su corazón recordando su infancia. La gente espera que halla otra película como esta última.